Telf: 91 246 24 46                   Refinanciación de deuda a su medida

Devolución de los préstamos ICO

Uno de cada tres empresas solicitó un préstamo ICO o ayudas estatales, durante la pandemia (Línea ICO Avales Liquidez Covid 19 y la Línea ICO Inversión Covid 19 según el último barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), 

El problema es que muchas de las PYMES no van a poder devolver los créditos ICO, aunque se les amplíe el plazo para hacerlo.  Debido a esta situación de posibles impagos, el gobierno ha aprobado una serie de medidas para ayudar a estas empresas a pagar estos préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial. 

devolución préstamos ico

Con la finalidad de acompañar los procesos de reestructuración o renegociación de deuda financiera con aval público, se han adoptado tres medidas diferentes con un fondo de 3.000 millones de euros:

Ampliar el periodo de vencimiento.

Los autónomos y empresas podrán solicitar un plazo de 3 años más para devolverlos, por lo que sería de hasta 8 años, el tiempo máximo para devolver los prestamos ICO que se pusieron en marcha durante la pandemia del año pasado. Sin embargo, hay que cumplir con una serie de requisitos como son no tener impagos de más de 90 días, no estar en ningún registro de morosos ni en procedimientos concursales.  

Por otro lado, también se podrá ampliar el periodo de carencia de 12 a 24 meses.  

Convertir los préstamos con aval público en préstamos participativos

Medida que reforzará los recursos propios de las empresas beneficiarias al tener estos préstamos un tratamiento equivalente al capital a efectos mercantiles. 

Concesión de ayudas directas

Para reducir la financiación con aval público solicitada durante la pandemia.

Recientemente, la Ministra de Economía, Nadia Calviño, aseguró que estas medidas iban a ayudar o apoyar a que muchas empresas “perfectamente viables” para que no tengan que cesar su actividad. 

Los créditos ICO fueron cruciales el año pasado para que muchas empresas, sobre todo pymes, tuvieran liquidez cuando comenzó la crisis del Covid 19 y hasta el año pasado se concedieron 876.000 préstamos, el 98% a pequeñas y medianas empresas y autónomos, por un importe de 81.787 millones de euros. 

Sin embargo, hay otro tipo de soluciones también, ya que seguramente muchas empresas no cumplan con los requisitos establecidos por el gobierno para poder acceder a alguna de estas medidas o quizá por desconocimiento se les pase el tiempo de realizar estas solicitudes. Para estos casos, Refinancia es una solución totalmente personalizada, ofrecemos asesoramiento financiero independiente con un equipo compuesto por profesionales expertos en refinanciaciones y reestructuraciones de empresas (PYMEs medianas y grandes).

¡Llámanos! el primer estudio es totalmente gratuito. 

Refinancia.es